sábado, 11 de octubre de 2014


EL DOCENTE COMO TELETRABAJADOR

Si el teletrabajo se trata de un modo de trabajar nuevo, más flexible, con menos jerarquía, con más trabajo en equipo, que precisa de la existencia de trabajadores cualificados en las diferentes disciplinas socioeconómicas y que poseen una mayor autonomía individual. Cabe preguntarse que tipo de trabajos son los más idóneos para incorporarse a este modo de trabajo. En la actualidad, se puede afirmar que existen varios tipos de trabajadores que utilizan las TIC como herramientas indispensables para desarrollar sus profesiones:

Primer grupo: está integrado por personas que realizan su actividad laboral en casa al menos una jornada laboral completa a la semana. Además deben utilizar el ordenador y las TIC para desempeñar su trabajo, manteniéndose en contacto con otros compañeros de trabajo y demás agentes, que requiera para el desempeño de su actividad laboral mediante mecanismos que permiten una relación virtual (fax, correo electrónico, videoconferencia, etc.). Su relación laboral puede ser diversa, desde la figura del trabajador autónomo, a la del trabajador por cuenta ajena en cualquiera de las modalidades contractuales.

MODELO TRADICIONAL: El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el individuo en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, de esta manera el trabajador puede laborar en ambos lugares, es decir, oficina – hogar asi tiene mayor flexibilidad para realizar su compromiso laboral.
 


Segundo grupo: Está compuesto por trabajadores autónomos. A este colectivo se le denomina SoHo (Small Office Home Office) o trabajadores con "pequeños negocios u oficinas en casa". Su principal lugar de trabajo es la casa o carecen de sede principal, es decir no poseen ningún lugar de trabajo principal, ya que hacen un uso intensivo de las TIC para establecer y mantener su relación profesional con clientes y demás agentes (terceras partes, proveedores, etc.), que requieren para el desempeño de su actividad laboral autónoma.MODELO CONSTRUCTIVISTA: La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos es un cambio a la organización de apoyo que permiten que el receptor costruya su propio saber no aprendemos registrando en nuestro propio cerebro, aprendamos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. 


Tercer grupo: es el llamado de los "teletrabajadores móviles". Se caracteriza porque sus integrantes pasan al menos 10 horas semanales trabajando fuera de su casa o de su principal lugar de trabajo. Pero además, durante este periodo laboral, hacen uso de un computadora o similar, perfectamente conectado a una red telefónica y/o wireless, como elemento imprescindible para realizar su trabajo.
MODELO DE ENSEÑANZA POR APRENDIZAJE: La enseñanza por decubrimiento pone en primer plano el desarrollar las destrezas de investigación del individuo basándose en un método inductivo.


Cuarto grupo: los trabajadores que pertenecen a él se denominan "teletrabajadores suplementarios". Este colectivo se comporta de manera similar a los teletrabajadores del primer grupo, sólo que trabajan menos de una jornada laboral completa a la semana, desde casa.

MODELO CONDUCTISTA: Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el trabajador tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.
 

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