EL ROL DEL MAESTRO (PREESCOLAR 3ER AÑO)
Principios
Brooks y Brooks (1999):
- Los maestros buscan y valoran los puntos de
vista de los estudiantes.
Es fundamental valorar cada aportación
de los conocimientos expuestos en los niños ya que debido a las exposiciones y
comentarios se motivan por medio del maestro y alumnos cada respuesta o aportación
que hacen en clase, por ejemplo, el niño da una respuesta y el decirle “muy
bien… démosle un aplauso a fulanito que contestó correctamente, se ha ganado una
estrellita” para el niño es de gran importancia estas palabras, ya que se
siente importante y motivado, al ver esto el seguirá participando en cada clase
y tomara en cuenta las actividades las cuales le serán de mayor importancia
para ganar otra estrellita, los maestros debemos buscar diferentes estrategias para
que los alumnos se involucren en clase y sean más participativos.
- Las actividades del aula retan los
conocimientos de los alumnos.
Las situaciones didácticas, son un
medio interactivo por el cual el alumno juega y aprende de manera más flexible,
que quizá inconscientemente absorbe aprendizaje y desarrolla su cognitividad, habilidades,
actitudes y aptitudes dentro del aula a base del propósito que se tenga implementado.
- Los maestros proponen la resolución de
problemas relevantes para los alumnos.
El rol del maestro es sumamente
importante en su compromiso como docente, siempre debe tomar en cuenta el desarrollo
de aprendizaje de los alumnos y cada situación que se presente para enfrentarlo
y llegar a una resolución al algún problema, al igual un punto básico del
maestro es la observación en el alumno, es la base para identificar algún conflicto
que tenga el niño y ver la manera de solucionarlo para un mejoramiento en el.
- Los maestros planean sus clases en torno a
grandes temas en los que los contenidos tienen relación en lugar de presentar
un currículo fragmentado.
La planeación
es fundamental para llevar a cabo la competencia y aspecto que se pretende
desarrollar en el aprendizaje en los niños, sino hay planeación, no hay propósito
y de tal manera no habrá aprendizaje adquirido en los niños, será una clase no
planificada, quizá solo un relleno para “cumplir en clase” que realmente no se hará, los conocimientos, habilidades, y
destrezas que desarrolla una persona son para comprender, transformar y practicar
en el contexto que se desenvuelve, esto es tener un propósito en la planificación
del docente.
- Los maestros evalúan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.
Al
realizar las actividades escolares en los niños siempre debe evaluarse las
debilidades y destrezas en ellos, lo cual va enlazado en la planificación, esto es para reforzar sus aprendizajes y ver
de qué otra manera se puede lograr ayudar al niño en sus debilidades, para ello
como se menciona anteriormente, la observación es básica en el proceso escolar,
así como en el rol del maestro, ponerse en el papel del alumno para
involucrarse en él al ver las diferentes necesidades que tiene y buscar la
manera de tener la confianza entre alumno/maestro.
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